lunes, 25 de mayo de 2020

Técnica de ilustracion


ETXEAN GERATU/ QUEDATE EN CASA


     Ariketa batzuk errotuladoreekin lanean daramatzagula eta etxean akuarelatzeko modu bat ikasi dugula aprobetxatuz, pauso bat harago joango gara.
    Orain arte, erregelak ziren hondoak akuarelaz edo akuarelatutako errotuladorez margotzea, lehortzen uztea eta errotuladore kalibratu beltzez gainean marraztea, ertzak ondo errepasatuz.
    Gaur egungo ilustratzaileen artean oso modan dagoen teknika bat erabiliz, arauren bat hautsiko dugu. Hondo koloreztatuak edukitzean datza, baina forma zehatzekin eta marrazkiaren ertzekin bat ez datozenak. 
    Teknika horrek balio du gai guztietan: irudian, paisaietan, animalietan, objektuetan, loreetan...

   Aprovechando que llevamos unos cuantos ejercicios trabajando con rotuladores, y que hemos aprendido una forma casera de acuarelarlos, vamos a ir un paso más allá.
    Hasta ahora las reglas eran pintar fondos con acuarela o rotulador acuarelado, dejar secar y dibujar con rotulador calibrado negro encima repasando bien los bordes.
    Nos vamos a saltar alguna regla utilizando una técnica muy de moda entre los ilustradores actuales. Consiste en tener fondos coloreados pero que no se corresponden con las formas exactas ni con los bordes del dibujo. 
    Esta técnica es válida con todos los temas, desde figura, paisajes, animales, objetos, flores.....etc 



Adibidea  Ejemplos 

PROCEZUA/PROCESO


1. Ariketa ur-oinarriko errotuladoreekin egingo dugu, horiek baitira diluitzen direnak. Lehenengo, aparteko orri batean probatuko dugu errotuladorearekin orban bat eginez, eta, ondoren, uretan bustitako puntel batekin gainetik igaroko gara diluitzen den egiaztatzeko. 
1.  Vamos a hacer el ejercicio con rotuladores de base de agua que son los que se diluyen. Primero probaremos en una hoja aparte haciendo una mancha con el rotulador e inmediatamente después con un pincel mojado en agua pasaremos por encima para comprobar si se diluye. 


2. Bigarren urratsa orbanak aldez aurretik marrazkirik egin gabe margotzea da, eta zailegia egiten bazaigu, marrazkia arkatzez jartzea, ia markatu gabe, ez galtzeko.

2. El segundo paso consiste en pintar las manchas sin hacer ningun dibujo previo, y si nos resulta demasiado complicado, colocar levemente el dibujo a lápiz casi sin marcar, para no perdernos.

                                  A


3.  Behin akuarelatutako orbanak lehortu eta gero, aukeratzen dugun lodieraren errotuladore kalibratu batekin, gainetik marraztea gehiegi kezkatu gabe eta kolorearen ertzetara iristea, efektua nahita egingo da eta kolorea marrazkitik aterako da edo ez da erabat estaliko.


3. Una vez secas las manchas acuareladas, con un rotulador calibrado del grosor que elijamos, dibujar por encima sin preocuparnos demasiado en  llegar a los bordes del color, el efecto va a ser intencionado y que el color salga del dibujo o no llegue a cubrirlo totalmente.



                                  B

C





Ikasleek egindako lanak:
Trabajos hechos por el alumnado






     










ONDO PASA..., QUE YA QUEDA MENOS!!


3 comentarios:

  1. Qué interesante y divertido este ejercicio. Muy chulos los trabajos de los alumnos.

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  2. Muy interesante la técnica.
    Y resaltar el trabajo tan bonito de los alumnos. En casa pero sí
    que han trabajado!! muy obedientes.

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  3. Me parecen entretenidos, y que se nota lo han hecho muy a gusto.
    Les ha quedado muy bonitos

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